La bomba de calor para agua caliente sanitaria (ACS) es una solución eficiente y ecológica que permite una amplia variedad de usos domésticos. Desde una ducha confortable hasta el lavado de los utensilios de cocina, ya que cuando el lavavajillas recibe agua caliente proveniente de la bomba de calor tiene que trabajar mucho menos, al ser más eficiente que la resistencia eléctrica del lavavajillas.
Pero ¿a qué temperatura es recomendable ajustar la bomba de calor? Lo contestamos en este artículo.
Temperatura ideal para el agua caliente sanitaria
Al ajustar la temperatura de la bomba de calor el objetivo debe ser maximizar el ahorro energético y al mismo tiempo garantizar la seguridad y el uso eficiente del agua caliente apta para el consumo humano en todos sus usos domésticos.
Las bombas de calor aire-agua para ACS que funcionan por aerotermia extraen el calor del aire ambiente para transformarlo en energía que calienta el agua del depósito. Esto supone un ahorro significativo en la factura energética de la vivienda. Sólo un 25% de la energía que necesitan proviene de la red eléctrica. Además, si la electricidad usada es 100% renovable no se producen emisiones en la atmósfera.
Utilizando nuestras bombas de calor para ACS Heatank V4 o Heatank Infinity se puede alcanzar una temperatura de hasta 60ºC, la cual es más que suficiente para cubrir todas las necesidades habituales de un hogar.
Ajustes de temperatura según el uso
A modo de referencia podemos señalar que para disfrutar de un baño o una ducha confortable el agua suele estar a una temperatura máxima de 40ºC. En otros usos, como el lavavajillas, puede alcanzar hasta los 65º e incluso superiores, con el objetivo de acabar con todas las bacterias presentes en los restos de comida.
Por lo tanto, un rango entre los 50ºC y los 60ºC es el idóneo para cubrir las necesidades más habituales de agua caliente sanitaria en un hogar. Ajustando tu bomba de calor para agua caliente sanitaria dentro de esta horquilla te aseguras el confort y un uso eficiente de la energía.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta qué uso damos al agua caliente sanitaria para evitar sobrecalentarla si después vamos a tener que mezclarla con agua fría para no quemarnos. Se estima que por cada grado ºC que se baje la temperatura, se ahorra aproximadamente un 5% de energía.
También puede ser necesario realizar ajustes en la temperatura según la época del año. Durante el invierno la pérdida de calor es mayor, mientras que en verano es notablemente inferior.
Nuestras bombas de calor para agua caliente sanitaria
Daitsu fabrica dos gamas distintas de bombas de calor para la producción de agua caliente sanitaria. Vamos a verlas en detalle:
Bomba de calor para ACS Daitsu Heatank V4 A+. La bomba de calor ofrece un elevado rendimiento a base de mantener el compresor funcionando de manera continua, sin picos bruscos de arrancada y parada. Esta es la solución más eficiente para la producción de agua caliente sanitaria. Su consumo es mínimo gracias al uso del gas refrigerante R290 y al magnífico aislamiento, que reduce al mínimo las pérdidas por transferencia de calor. También la función de desescarche inteligente automático aumenta el confort y el ahorro energético. El Heatank V4 es programable durante 24 horas, su diseño está realizado conforme al reglamento de diseño ecológico ERP, cuenta con Wi-Fi opcional y conectividad Modbus. La gama Daitsu Heatank V4 está disponible con una capacidad de 80-100-150 litros en instalación mural y 200-300 litros para instalación de pie. Opera en un rango de temperaturas que abarca desde los -5ºC hasta los 43ºC. Apenas emite ruido en su funcionamiento y su acabado exterior blanco lo convierte en un diseño discreto y elegante.
Bomba de calor para ACS Daitsu Heatank Infinity. Igual que la gama V4, la bomba de calor para agua caliente sanitaria Daitsu Heatank Infinity también es de tipo A+. El funcionamiento continuo del compresor asegura un alto rendimiento y eficiencia. En este caso se trata de un sistema modular de 315 litros. Además, es posible instalar varios equipos en paralelo, multiplicando de esta manera la capacidad y garantizando un suministro de agua caliente prácticamente ilimitado. El depósito cuenta con un indicador del volumen de agua caliente disponible para evitar sorpresas desagradables. Utiliza gas refrigerante R134a para producir agua caliente a una temperatura de hasta 60ºC. Su diseño es realizado conforme al reglamento de diseño ecológico ERP y cuenta con un sistema de conectividad Modbus. Es programable durante 24 horas y cuenta con modo vacaciones y modo ECO, para reducir todavía más el consumo. Se puede instalar tanto en exteriores como en interiores. Su gran rejilla de aire optimiza el intercambio de calor. También la función de desescarche inteligente automático, aumenta el confort y el ahorro energético.